mitunja.net

Variedades

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida” Michelle Bachelet

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida” Michelle Bachelet


 

 

La primera convocatoria tuvo lugar  en 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza extendiéndose su onmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Desde hace 102 años se celebra el día internacional de la mujer y en vez de evolucionar hacia la armonía entre los seres humanos, después de todos los eventos ocurridos en este ciclo, guerras, masacres, tragedias incontables por las que hemos sufrido, al contrario, vamos involucionando. De nada nos sirve que en muchos países alrededor del mundo el día de la mujer sea una fiesta nacional, de pronto mera apariencia mientras los hombres siguen haciendo fiesta a los golpes y el maltrato psicológico a las mujeres; la intención está muy alejada de la realidad.

Entre el 17 y el 53 por ciento de las mujeres latinoamericanas podrían ser víctimas de violencia física o sexual de parte de sus parejas, según una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud en doce países de la región. El tema de la violencia contra la mujer no es nuevo, pero tampoco los avances en prevención más que en reparación, son destacados y el factor de fondo es que erradicar la mentalidad agresiva no es una tarea fácil, pues es una cultura ante la que solapadamente hemos ido rindiéndonos.

“Las cifras oscilan “entre el 41 y el 82 por ciento de mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras”, según la OPS. El análisis indica que entre el 10 y el 27 por ciento de las mujeres en  Latinoamérica reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocía”.

Escenas que no bastándonos y sin poder dejar de mencionarlo, en general son descaradamente representadas en medios como la televisión y el cine, en una apología al maltrato, a la violencia haciendo como que pretenden educar a la población mostrando la  realidad cruda para que no nos aterremos,  pero que en el fondo están incentivando al televidente a practicarla, enseñan cómo, dónde y cuándo hay oportunidades para agredir a la otra persona, mejor dicho, les dan herramientas, ideas. No sobra recabar en que cada vez con mayor frecuencia la mujer es representada como un objeto para vender, se comercializa con el cuerpo, no hay pudor, no hay dignidad, y precisamente por eso, las mujeres gozan exhibiéndose, lo cual acelera en la sociedad el paso a la degradación, a la soledad.

Aunque no solamente es la violencia física, es decir los golpes, sino la desigualdad de oportunidades. Por ejemplo para acceder a un empleo, la discriminación es soterrada en el ámbito empresarial; hay más hombres que mujeres en distintos cargos, además se hace mal uso de la ‘belleza’ pues un ‘jefe de talento humano’ puede rechazar abiertamente a un prospecto mucho más atractivo precisamente en eso, en talento, y la ‘palanca’ que no puede faltar y cada día es más fuerte en todos los sectores, eso cuenta mucho todavía. 

En 2012, la proporción de mujeres que tenían un empleo vulnerable (trabajadoras familiares no remuneradas y trabajadoras por cuenta propia en contraposición a las asalariadas) es del 50 %, mientras que la de los hombres se sitúa en el 48 %.  Según el informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por Agencia EFE, citado en Alo Mujeres 01/03/13.

Claro que no deja de ser evidente la anuencia de la mujer ante la situación, ella contribuye con su silencio a esta situación y a otras más dolorosas que hacen parte de su realidad.

Se ignora permanentemente las cualidades y habilidades intelectuales y personales de la mujer y se les reduce a meros instrumentos para el deleite del otro; así la inserción laboral y la reivindicación de la mujer implica un gran desafío que termina siendo más bien como una ‘lotería’.

En esta oportunidad y repetimos -después de más de cien años- sigue discutiéndose el tema de los derechos de la mujer, la solución para nosotros es sencilla, más educación y más empleo, la cultura requiere de recursos humanos, técnicos y económicos, las crisis de la sociedad surgen de la falta de oportunidades y hay que superarlas: veremos que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York vuelve a ser escenario para la sesión anual de la Comisión sobre la Condición de la Mujer que tiene por objeto en este 2013 la discusión sobre el tema de la eliminación y la prevención de todas las formas de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, desde el lunes 4 de marzo y hasta el próximo15 de marzo. 

Deben darnos nuevas esperanzas… Para algo tiene que servir tanta organización!!! 

Fuentes:

- http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/20/violencia-contra-la-mujer-un-problema-en-america-- latina/

- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

 

 



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados