mitunja.net

Mi Ciudad

Creatividad tunjana con material reciclado

Creatividad tunjana con material reciclado


Por: Ec. Carlos Julio Castro Espinosa
De: El Diario

Buscando a mi amigo Orlando Fuya, en el barrio Asís, para que me hablara de la cultura Muisca, lo encontré muy ocupado confeccionando un traje típico del folclor colombiano, a base de lona plástica, para un proyecto del colegio donde el estudiaba. Me invito al Teatro Cultural, el hacia parte del proyecto ?mantenimiento del medio ambiente con material reciclado?. Eran 5 grupos y cada pareja elaboraba un traje típico del folclor colombiano y luego se realizaba un desfile con jurado y todo (Valle del Cauca, Santander,Boyacá, Tolima y el llano). Los materiales utilizados en la elaboración de los trajes eran materiales reciclados, como lonas plásticas, costales, batas desechables de cirugía y bolsas plásticas, los adornos de los vestidos llevaban cds, cubetas de huevo, cascaras de naranja. los aretes , collares, y las manillas tenían pepas de auyama, sapote, eucalipto y melón, todo pegado con engrudo de harina de trigo y cabuyas.

Las cotizas de papel reciclado procesado, las bandas de las damas era de lona plástica y comenzó el desfile de trajes típicos por parejas. Me asombro el ingenio, creatividad e innovación de nuestros paisanos boyacenses, como dijo alguien de los participantes: ?si para unos es desecho para nosotros es materia prima?. Y así se contribuye a cuidar lo que Dios nos dejo administrar. Este es un proyecto de los alumnos del colegio Julius
Sieber, programa Transformemos, cuyo rector manifiesta ser proyecto piloto en Tunja y desde abril lo está implementando. Ojala los colegios de Tunja, retomemos este ejemplo de responsabilidad social ambiental y aporten un granito de arena al planeta que tanto lo necesita.


Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados